Duración de la Unidad de clase:
El Computador, Entusiasmo y Desafió
Esta sesión tendrá un tiempo de duración de 90
minutos divididos de la siguiente manera. Los primeros 45 minutos se llevará a
cabo las actividades teóricas; donde a través de un vídeo estarán explicadas
las definiciones del tema a tratar y los otros 45 minutos se trabajara con la
parte práctica, donde se ejecutaran los conocimientos adquiridos en la primera
actividad utilizando la portátil Canaima.
Objetivos de la Unidad de clase:
El Computador, Entusiasmo y Desafió
Incentivar
a los niños, niñas y docentes al buen manejo y uso del computador como
herramienta pedagógica y la relevancia de este como medio para el acceso a
cualquier información, conociendo sus ventajas y desventajas para su
utilización.
Los cuales se desarrollarán a través, de los siguientes objetivos:
- Conocer que es el computador y sus partes.
- Promover el uso y manejo del computador como herramienta Pedagógica
- Comprender cuales son las ventajas y desventajas del computador como herramienta
tecnológica.
- Incentivar la práctica del uso y manejo del computador en el docente.
Esta unidad de clase está dirigido a los niños, niñas y docentes
de la segunda etapa de educación básica en especial a los de 4to grado, en el
área de ciencia y ambiente.
Contenidos a desarrollar de la Unidad de clase:
El Computador, Entusiasmo y Desafió
Actividades
de desarrollo:
Área:
tecnología
Actividades
de inicio:
*Dinámica
(rompe hielo).
Presentación de un vídeo (realizado por la docente Alis Martinez)
Presentación de un vídeo (realizado por la docente Alis Martinez)
Breve
Historia
La primera máquina de calcular mecánica, un
precursor de la computadora digital, fue inventada en 1642 por el matemático
francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez
dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9.
Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas
avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán
Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también
podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard,
al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas
para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década
de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de
utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar
datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al
censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un
sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
Hoy en día
Una computadora es una máquina electrónica
usada para procesar todo tipo de información. Podemos hacer trabajos de oficina
con ella, guardar datos, imágenes, escribir cartas, leer el periódico,
comunicarnos con familiares o amigos a través de correos electrónicos, ver
videos, dibujar, hacer informes, crear programas de computadoras que llevan a
cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden
ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo, el hecho de que usted
este leyendo este trabajo de Proyecto Salón Hogar, es evidencia de ello.
Los educadores tanto de Puerto Rico como del
mundo entero pueden utilizarla para escribir los planes de la escuela, para
llevar las notas o records de todos sus estudiantes. Para hacer ayudas
visuales, para crear presentaciones de sus escuelas o para compartirlas y para
colaborar con otros profesores alrededor
del mundo.
Hay dos partes básicas que explicar para
entender la computadora, estas partes son: el software y el hardware.
El software es un término genérico para
los programas que funcionan en el interior de una computadora. En este caso
posiblemente sea Windows el sistema operativo o programa de funcionamiento que
le da la vida a su computadora, es así como usted puede ver ahora mismo esta
información en su pantalla.
El hardware es un término genérico para
todos los componentes físicos de la computadora.
Hardware
El hardware es el término comúnmente
utilizado para los componentes físicos de una computadora. Éste es el nivel más
básico en el cual la computadora funciona. El punto dominante a recordar es que
toda la información está procesada electrónicamente por el Hardware. La PC está
preparada como su computadora personal, aunque esa abreviatura (PC) es a menudo asociada con la computadora con la cual funciona el sistema operativo de Windows.
Debajo está un cuadro de una PC (computadora personal) estándar con cada pieza
del hardware etiquetada. La foto de abajo demuestra cómo el monitor, el teclado
y el ratón (partes de su hardware) están conectados con la unidad del sistema.
¿Qué es el computador?
Un computador es básicamente una maquina cuya
función principal es procesar información. Sin embargo, podemos hacer un
trabajo más amplio con las
computadoras entre ellas:
computadoras entre ellas:
- Navegar por Internet.
- Comunicarse
- Escribir textos
- Procesar información
- Realizar trabajos de oficina
- Escuchar música
- Ver videos. Etc
Los componentes de una computadora personal son:
Es uno de los
dispositivos externos más importantes, a través del cual podemos observar
mediante imágenes la interacción de la computadora con el usuario.
CPU (Unidad de Procesamiento Central).
Es el componente
fundamental de la computadora, se encarga de controlar todas las demás partes,
contiene la unidad aritmética y lógica, los circuitos de control y la memoria
principal. Con este botón puedo encender o apagar la computadora
Encendido/apagado
Teclado
Mouse
Dispositivo de
particular importancia que principalmente sirve para mover el puntero o
flechita para fácil ubicación y desplazarse de lugar a lugar en los trabajos.
Sirvo para mover el puntero
y selecciono lo que quiero trabajar, haciendo un clic o doble clic. Existen
muchas formas de punteros
Partes de una Computadora
Importancia del Computador:
Hemos
desarrollado la tecnología y con ella la aparición de un mundo digital donde la
computadora tiene un auge que crece de manera impresionante, ya que posee la
potencia del manejo automatizado de la información .La computadora se ha
convertido en una herramienta fundamental para todo el mundo, quien tiene una computadora
tiene consigo una estación de trabajo, entretenimiento, comunicaciones,
estudios y mucho más. En el mundo cambiante cada día nos sorprendemos más al
ver lo podemos lograr gracias a la computadora.
Ventajas y Desventajas del Computador:
Ventajas
de las computadoras.
Las computadoras
ofrecen, entre otras, las siguientes ventajas para la educación:
- Facilitan el aprendizaje personalizado: El alumno puede desarrollar su aprendizaje a su propio ritmo, en el tiempo de que disponga, a la vez que le van proporcionando retroalimentación y ayuda.
- Son herramientas multimedia: Las computadoras con la capacidad de integrar gráficas, impresiones, audio, voz, video, y animaciones pueden ser efectivos apoyos a la educación, permitiendo al maestro y alumno utilizar diversas tecnologías de manera conjunta.
- Son interactivas: Los nuevos microprocesadores son extremadamente flexibles y poderosos permitiendo el desarrollo de programas educativos que le facilitan al alumno mantener el control del destino de su consulta y de la forma y orden en que la realiza. Permiten también incluir dentro de los programas educativos adecuadas y pertinentes respuestas, asesorías y retroalimentación para los alumnos, que les refuercen el aprendizaje.
- Tienen rápido avance tecnológico: Las innovaciones tecnológicas están constantemente surgiendo en el mundo de la tecnología de las computadoras y las telecomunicaciones derrumbando barreras y limitaciones de capacidad.
- Reducen sus precios constantemente: El desarrollo permanente de nuevas tecnologías, hace posible que en poco tiempo bajen de precio las existentes y estén disponibles para un mayor número de usuarios.
- Existe una gran competencia: Tanto en la producción de las computadoras, con en el desarrollo de los programas que utilizan, existe una gran competencia mundial que favorece al usuario ya que los productores deben esforzarse más y ofrecer mayores y mejores ventajas para el usuario, para poder sobrevivir. Además garantiza la existencia de aplicaciones para casi todas las necesidades de la educación gracias a que los fabricantes están permanentemente buscando nuevas opciones de mercado.
- Incrementan el acceso a distancia: El notable avance en la tecnología de comunicación y en la capacidad de las computadoras ha permitido establecer una comunicación a través de redes mundiales que crece constantemente, permitiendo el acceso a innumerables fuentes de información que antes eran inaccesibles.
Desventajas
de las computadoras.
Por el otro lado, las
computadoras presentan, entre otras, las siguientes desventajas para la
educación:
- El desarrollo de las redes de computadoras es costoso: A pesar de que el costo de las computadoras individuales es relativamente accesible y de que los mercados de los programas de computadoras son muy competitivos, la instalación, desarrollo y mantenimiento de las redes de comunicación aún es costoso.
- La tecnología cambia rápidamente: Los cambios en la tecnología tienen un ciclo muy corto por lo que, se corre el riesgo de enfocar la atención solamente a disponer de lo más avanzado en tecnología, en lugar de buscar satisfacer las necesidades reales de las instituciones, y estar permanentemente tratando de poseer lo más avanzado en tecnología en lugar de mantener funcionando eficientemente aquella que está resolviendo efectivamente las necesidades de la institución.
- Existe desconocimiento de las computadoras: A pesar de que las computadoras personales han tenido gran aplicación desde la década de los años 60's, aún existen muchos adultos que han tenido poco o ningún contacto con ellas y que desconocen cómo utilizarlas.(monografias.com)
Incentivar la práctica del uso y manejo de la Canaima en el docente
-Podemos aprender y ser mejores personas ya que nos hacemos
dueños de nuestro propio conocimiento.
-Se puede utilizar como herramienta
para la enseñanza.
-Elegimos tiempo, lugar y velocidad de
estudio.
Cierre:
Se realizara una retroalimentación utilizando un Prezis https://prezi.com/3r3da5tftagy/el-computador/ para ayudar a los alumnos a resolver el
cuestionario que se encuentra en la categoría juegos que lleva como título el
computador, para conocer el nivel de conocimiento obtenido en la clase.
Actividad:
Visitar la página web tecno
profesores y dirigirse a la categoría juegos, realizar la actividad que trata sobre las partes del computador.
Evaluación Tipo de evaluación de la Unidad de clase:
El Computador, Entusiasmo y Desafió
Competencia
Reconoce
el computador y sus partes como el monitor, el cpu, el teclado, el ratón, así como sus funciones y su aplicación.
Indicador
Muestra
interés por conocer el computador y su importancia como recurso educativo.
Tipo de evaluación:
• Explorativa o diagnostica.
• Formativa
• Final o sumaria.
Forma de evaluación:
Auto-evaluación
Técnica:
Observación;
trabajo práctico.
Instrumentos:
Escala
de estimación.
Enfoque a utilizar
(Cualitativo).
Recursos:
Computador
e internet.
Herramientas Tecnológicas a usar de la Unidad de clase:
Vídeo de contenido educativo sobre la Historia, evolución a través del tiempo y sus
principales características de las Computadoras.
Las partes de la computadora
Las Teclas Numéricas
Cuestionario
Enlaces de interés
Me gusta tu investigación,porque tiene conocimientos muy importantes.
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