Evaluar es una de las
etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe
confundir evaluación con calificación, ya que sólo es un aspecto más del
proceso evaluativo que está relacionado con la valoración o notas finales y
tiene una función exclusivamente acreditativa.
E-evaluación
(e-Assessment) es la evaluación mediante el uso de las potencialidades que la
tecnología va aportando progresivamente.
No sólo se evalúa
para certificar el nivel de conocimientos adquiridos a lo largo de todo el
proceso, sino también se evalúa para ofrecerle retroalimentación sobre su
aprendizaje. Los medios, técnicas e instrumentos de evaluación a utilizar
dependerán, en gran medida, del tipo de conocimiento que queramos evaluar y
calificar.
(Rodríguez, 2011). En
la formación on-line se pueden evaluar casi de forma automática:
La formación online
supera a otros tipos de formación tradicionales porque en ella se pueden
evaluar, incluso en muchos casos de forma automática, los siguientes aspectos:
La asistencia: se
puede conocer el número de accesos, el tiempo empleado por los diferentes
participantes de la acción formativa, etc. y esto puede servir para justificar
las horas lectivas del curso.
Las aportaciones: se
puede conocer también el grado participación los participantes de la acción
formativa (alumnos, docentes y coordinador), el número de mensajes enviados,
intervenciones en los foros, etc.
Los conocimientos: a
través de técnicas e instrumentos de evaluación como las autoevaluaciones,
ejercicios, exámenes, etc. se puede medir el grado de aprendizaje alcanzado por
el alumno.
El proceso formativo
en su totalidad: se puede medir el grado de eficacia y eficiencia del curso, su
atractivo, su usabilidad, etc.
La formación online
cuenta con unas posibilidades casi ilimitadas para realizar la evaluación.
Tanto en las plataformas como en los contenidos online se pueden incluir
herramientas de evaluación interactivas y dinámicas que ofrecen por un lado, un
feedback inmediato al alumno sobre los resultados alcanzados, y por otro lado,
permiten a los gestores de la formación disponer de datos cuantitativos
generados automáticamente por el sistema, que facilitan enormemente la tarea de
evaluar.
A pesar de estas
facilidades tampoco habrá que descartar en muchos casos la intervención y
juicio de un docente o tutor que evalúe aspectos cualitativos, a través de la
actuación del alumno en los distintos contextos y por supuesto mediante pruebas
de toda la vida, que implique una mayor elaboración por parte del alumno, como
por ejemplo, un proyecto fin de curso.
De este modo nos encontramos con técnicas objetivas
(valoración cuantitativa), técnicas subjetivas (valoración cualitativa) y
técnicas mixtas.
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1. TÉCNICAS OBJETIVAS
1.1.
Cuestionarios y ejercicios interactivos
Son conocidos como
test, exámenes, pruebas, cuestionarios, etc. y están dirigidos a evaluar el
nivel de conocimientos del alumno.
Esta técnica consiste
en una serie de preguntas o
ítem, referidos a una variable u objeto, y a las que se responde de forma
breve: marca, señal, número o frase corta, etc. Por lo tanto se
puede afirmar que los resultados van a ser siempre cuantitativos.
Hay diferentes
instrumentos que utilizan esta técnica para evaluar al alumno. Veamos
algunos:
·
Elección múltiple
Este tipo de
cuestionario es uno de los más utilizados dada la facilidad de corrección y
el alto grado de objetividad que permite.
Normalmente, cada
pregunta permite un número reducido de respuestas (entre 3 y 5) que tengan el
suficiente valor de contenido con respecto a la respuesta correcta.
Se puede reforzar al
alumno con un mensaje de textos dependiendo de si acierta o de falla cada una
de las preguntas. Lo más recomendable es recibir esta retroalimentación al finalizar
la prueba, ya que así el alumno tarda menos en realizar la misma.
A cada respuesta se
le otorga un valor positivo o negativo, dependiendo de si es correcta o no.
Así, se puede concebir un test de 20 preguntas de 3 opciones en el que sólo
suman las respuestas correctas, y otro exactamente igual en el que las
respuestas incorrectas resten, por ejemplo, un 50% del valor de una correcta
(dos preguntas falladas restan un acierto).
·
Doble Alternativa
Cada pregunta sólo
permite dos respuestas probables. La más habitual es Verdadero-Falso, pero
también se puede utilizar Correcto-Incorrecto, Si-No, etc.
Al igual que en el
modelo anterior también se puede reforzar al alumno con un mensaje
dependiendo de si acierta o falla cada una de las preguntas.
La evaluación es
también muy similar al anterior tipos de cuestionario. Cada respuesta
acertada tiene un valor positivo. Queda en manos del docente si las
respuestas incorrectas o no contestadas, se restan a las acertadas en algún
grado.
·
Asociar Parejas
Consiste en asociar
por parejas los elementos de dos conjuntos. Se pueden relacionar conceptos,
términos, definiciones, afirmaciones (o una mezcla de todos ellos),
etc.
A la
hora de evaluar este tipo de cuestionario se puede calificar de dos maneras diferentes
(se debe optar por uno u otro sistema dependiendo del tipo de evaluación que
se pretenda, de la dificultado de los ítem empleados, etc).
·
Rellenar Huecos
Consiste en completar
los espacios en blanco en una frase o párrafo con un número ilimitado de
posibles respuestas para cada uno de los huecos. Este tipo de ejercicios es
muy útil en curso de idiomas y de gramática.
Puede tener dos
variantes:
·
Se
proporciona al alumno una serie de palabras con el objetivo que sean
arrastradas o escritas en los diferentes huecos.
·
No se
proporciona al alumno ninguna palabra y él debe rellenar los huecos con las
palabras que crea son las más acertadas.
Para evitar que los
alumnos rellenen los huecos al azar se le pueden proporcionar más palabras
que huecos.
·
Ordenar
Una de las variantes
de este tipo de cuestionario consiste en la reconstrucción de frases a partir
de palabras desordenadas. Se proponen una lista de palabras que forman frases
o párrafos con significado.
Un segundo tipo
consiste en ordenar varios elementos o conceptos propuestos según el criterio
de la cuestión. Este criterio puede ser cronológico, geográfico, de
accidente, de fenómeno, etc. Por ejemplo, se puede proponer ordenar
cronológicamente diferentes sucesos históricos: Revolución Francesa, Guerra
Civil española y Revolución industrial.
·
Identificar
Este tipo de
cuestionario consiste en ejercicios con dibujos, fotografías, mapas,
diagramas, objetos, lugares, etc. Estos objetos, deben ir enumerados con
letras o signos, con el fin de que los alumnos puedan colocarlos en sus
lugares correspondientes.
·
Clasificar
Consiste en
clasificar los elementos propuestos según su naturaleza. Por ejemplo, podemos
relacionar una serie de conceptos con dos ideas principales.
Un ejemplo claro
podría ser proponer un listado de alimentos y pedir al alumno que distinga
entre frutas y hortalizas.
1.2. Juegos interactivos
Este tipo de pruebas
permiten aprovechar al máximo las posibilidades interactivas y multimedia de
Internet. Pueden evaluar habilidades cognitivas o conocimientos. Puede haber
de tantos tipos como el desarrollador o diseñador sea capaz de imaginar. Suelen
tener un gran componente lúdico. Los más utilizados son:
·
Crucigramas
Este juego consiste
en llenar los huecos de un dibujo con letras, de manera que, leídas éstas en
sentido horizontal o vertical, formen palabras cuyo significado se
proporciona.
Gráficamente,
consiste en una cuadrícula de un tamaño cualquiera en la que de forma
vertical y horizontal se tienen que rellenar los huecos con palabras.
Para la evaluación se suele tener en cuenta el Porcentaje de aciertos sobre
el total.
·
Sopa de Letras
Esta herramienta
consiste en encontrar las palabras proporcionadas en la sopa de letras. Una
vez encontradas, hay que marcarlas con el ratón.
Si no se encuentra
alguna de las palabras se suelen ofrecer pistas o bien directamente un
buscador de palabras no encontradas. Para la evaluación se suele tener en
cuenta el Porcentaje de aciertos sobre el total.
·
Rompecabezas o puzzle
Esta herramienta
consiste en un juego en el que hay componer una determinada figura combinando
cierto número de piezas, en cada uno de los cuales hay una parte de la
figura. El grado de dificultad aumenta es directamente proporcional al número
de piezas del puzzle. La evaluación de este ejercicio se rige habitualmente
por el todo o nada, es decir, o se realiza la prueba perfecta (100% de
aciertos) o el ejercicio puntuará con un 0.
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2. TÉCNICAS SUBJETIVAS
En esta categoría se
incluyen todas las pruebas o técnicas que implican el juicio de un tutor o
docente y son especialmente útiles para valorar múltiples aspectos del
alumno: forma de expresarse, iniciativa, capacidad de afrontar problemas,
habilidades sociales, etc.
Éstas técnicas son
las mismas que en la formación tradicional, aunque si existen ciertas mejoras
o novedades. Por ejemplo, se puede diseñar un caso práctico dinámico cuyas
respuestas abiertas y elaboradas sean enviadas directamente al buzón de
correo del tutor, o se puede dotar al alumno de unas serie de herramientas
para trabajar
colaborativamente y que la actuación del grupo sea registrada
por el sistema: aportaciones, mensajes enviados, archivador electrónico, etc.
2.1. Exposición oral
y Redacción escrita
La exposición permite
al alumno defender sus ideas a través de un foro, chat o similar, frente al
profesor o a sus propios compañeros. El profesor debe establecer una serie de
pautas antes de su realización.
La ventaja de esta
prueba frente a otras es que permite evaluar la capacidad de riqueza
lingüística que tiene el alumno y la implicación con el tema asignado. Si el
alumno no ha preparado la exposición se podrá observar de inmediato.
Otra variante sería
la entrega de trabajos que permitan al tutor conocer cómo se expresa el
alumno, cómo razona los conceptos y teorías, el grado de conocimientos
alcanzados, etc. Aunque este tipo de pruebas es más propicia al plagio, a la
copia, etc.
2.2.
Resolución de problemas
Esta técnica consiste
en la presentación de una serie de problemas que el alumno deberá solucionar,
en un tiempo establecido por el profesor o tutor. De esta manera se pide al
alumno que aplique los conocimientos que ha adquirido. Tras el estudio del
problema el alumno debe dar la solución que crea más conveniente.
Se pueden usar
diferentes herramientas para aplicar esta técnica como, por ejemplo, chat,
correo, foro, audioconferencia, videoconferencia, etc.
2.3. Dinámicas de
grupo
Como adelantamos
anteriormente, dentro de un curso de formación online se pueden crear grupos
de trabajo, que dispongan de un espacio propio, diferente al aula y separado
del resto de compañeros, en el que dispongan de ciertas herramientas
comunicativas como son un chat, un foro, un área de almacenamiento y descarga
de archivos, Audioconferencia, videoconferencia, etc, con el objetivo de
desarrollar trabajos cooperativos mediante las aportaciones de todos los
miembros del grupo. Este espacio les servirá para desarrollar trabajos en
grupo encargados por el profesor, relacionados con el contenido del curso.
Dentro de las
dinámicas de grupo se debe destacar el debate. Es una discusión informal, donde la participación entre
los alumnos es informal y general. Se exige la dirección de un moderador que
inicie la discusión con una pregunta estimuladora sobre un tema y a partir de
este momento, se ocupe de moderar la discusión. Transcurrido el tiempo
previsto, alguien designado previamente (o el mismo moderador de la
discusión) se encarga de resumir las ideas expuestas y las conclusiones.
Esta técnica se
utiliza para estimular la capacidad de análisis crítico, la
intercomunicación, el respeto y el trabajo colectivo. Por tanto, el objetivo
principal de esta actividad es la reflexión, ya que se propone a los alumnos
que defiendan una postura que puede ser contraria o no a la que puedan tener,
aunque bastará con que haya posturas diferentes. La pluralidad de opiniones
es una de las características que permiten enriquecer el debate.
2.4. Representación
de Roles
Consiste en indicar
al protagonista que actúe desde el lugar de otra persona, concepto, objeto o
parte de sí mismo. Los roles que puede representar el protagonista abarcan
una gama sin limitaciones, totalmente abierta a la creatividad y las
conveniencias del proceso.
El docente para la
realización de la representación de roles debe aportar todos los datos
necesarios, indicando cual es el conflicto, qué personajes intervienen y qué
escena se representa. Luego, un grupo de alumnos se encarga de la
representación, adoptando cada uno un papel. A partir de la representación,
se analiza lo que se ha hecho, tanto desde un punto de vista personal, como
desde los personajes implicados.
Es una técnica
particularmente útil para desarrollar empatía y llegar a comprender los
puntos de vista de las personas. Además permite el análisis de situaciones y
conductas con el objeto de mejorarlas y conseguir enfrentarse eficazmente a
situaciones que probablemente se produzcan en la vida real.
Por tanto, la forma
de evaluar del profesor debe partir de la mayor o menor participación de
alumno en estas intervenciones y la calidad de éstas. El profesor debe
calificar la identificación afectiva y mental del alumno con el rol
representado y su implicación con el personaje asignado.
Para ejecutar esta
técnica podemos usar herramientas como: correo, chat, foro, videoconferencia,
audioconferencia, etc.
2.5. Caso
Práctico
Un caso práctico se utiliza para
analizar una situación o problemática ya dada o que puede darse, partiendo de
los diferentes factores involucrados, el análisis de los antecedentes,
condiciones, de la situación, etc. Se podría decir que es el vehículo que permite llevar al aula un
trazo de realidad con el fin de que los alumnos y el profesor lo examinen
minuciosamente (Wassermann,1994). Un buen caso mantiene centrada la discusión en alguno de
los hechos con los que uno debe enfrentarse en ciertas situaciones de la vida
real.
Esta técnica pretende
que el alumno reflexione sobre las distintas situaciones que pueden
plantearse en la vida real acerca de la materia formativa que está
recibiendo. Por ello, su objetivo fundamental es plantear a los alumnos
situaciones conflictivas, para que éstos desarrollen su capacidad reflexiva,
así como que sean capaces de tomar decisiones acerca de la mejor solución del
problema o los problemas planteados.
Los alumnos deberán
trabajar con él hasta llegar a asumirlo y comprenderlo en su totalidad. El
conocimiento del ámbito (lectura previa de un tema) donde se inserta el caso,
es supuesto básico para la eficacia de esta técnica.
El tutor deberá
evaluar aspectos como son la participación de los alumnos, el nivel de
profundización de las ideas y la aplicabilidad de las soluciones ofrecidas,
la creatividad, la capacidad de resolución de problemas, el número y
frecuencia de las respuestas, etc.
Un caso práctico
requiere de una preparación, individual o en grupo, y de una discusión
colectiva, donde cada uno expone sus puntos de vistas y aporta sus soluciones
a las cuestiones planteadas, con la guía del profesor o tutor.
2.6. Proyecto fin de
curso
El proyecto final de
curso es una técnica global que exige la concurrencia de todos los
conocimientos adquiridos a lo largo de la formación del alumno. Consiste
normalmente en la presentación de un documento final que recoge
detalladamente un estudio sistemático y planificado para llevar a cabo un
proyecto (de empresa, de negocios, de estrategia,...) relacionado con los
objetivos del curso.
La evaluación del
proyecto de fin de curso no sólo debe basarse en el resultado final, sino en
el esfuerzo desarrollado para la elaboración y indagación, en la innovación
de las ideas aportadas, etc. Es importante que el docente también valore las
preguntas que el alumno haya podido hacerle sobre el proyecto, su interés y
dedicación, antes de su presentación final.
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Unidad de Clase: El Computador, Entusiasmo y Desafió
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martes, 11 de noviembre de 2014
Técnicas y Herramientas de Evaluación en Entornos Virtuales.
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