martes, 11 de noviembre de 2014

Conceptos Básicos

Definiciones

 ¿Q es Evaluación?

La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo. La evaluación es un proceso sistemático y continuo que integra todas las experiencias de enseñanza y aprendizaje para determinar el nivel o grado de efectividad en que los alumnos alcanzan objetivos dentro de un programa educativo.
La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.
Es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes.
Podemos definir la Evaluación como un proceso de obtención de información y el empleo de las misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
se evidencia que la tarea de evaluar es una actividad compleja y al mismo tiempo constituye una función fundamental en la labor del docente, lo cual exige analizar el proceso educativo con mucho detenimiento para emitir juicios valorativos que faciliten la oportunidad de enfrentarse a una serie de asuntos y problemas difíciles de carácter
psicopedagógico, teórico y práctico, que requiere de un acto reflexivo para la toma de decisiones.
Ahora bien desde el punto de vista educacional, existen varios aspectos que debemos destacar:
  • Primero, debe tomarse en cuenta que la evaluación implica un proceso sistemático,  destacándose de este modo las improvisaciones y las observaciones no controladas.
  • Segundo, la evaluación debe partir de principios que los objetivos educacionales han sido previamente establecidos y clasificados. este requisito es fundamental, ya que, sin objetivos previamente determinado resulta imposible averiguar la cantidad y calidad de los logros obtenidos.
  • Tercer lugar, es necesario hacer notar que la evaluación es un proceso integral, ya que atiende a todas las manifestaciones de la conducta del individuo. finalmente, la Evaluación es un proceso continuo, porque su acción se integra permanentemente en el proceso educativo y  es parte intrínseca del mismo

¿Qué es Medición?



Medición es el proceso mediante el cual se asignan números a los atributos o características de las personas, objetos o eventos de acuerdo a unas reglas o indicadores claramente establecidos.Todo datos o información que pueda ser precisada en forma concisa y concreta es considerada real y verdadera y, por tanto, se le adjudica validez.Por consiguiente, la medición es fundamental para que nuestros juicios y opiniones sean precisos y válidos. La misma es un método alternativo voluntario para las partes, donde una tercera persona esta con los implicados, pero no impone la solución.
El ser humano desde que nace esta en continuo proceso de nacionalización, en este proceso, la escuela tiene gran importancia, ya que actúa como puente de introducción del individuo a la sociedad, como futuros profesionales, debemos estar formados y conocer estrategias de mediación para afrontar los conflictos que puedan surgir en el ámbito escolar.



Relación entre Medición y Evaluación 

Lo importante entre medir y evaluar el aprendizaje no es la cantidad de conocimientos que se aprenden, sino la calidad del desempeño del alumno.



Cuando nos refiramos en el futuro al proceso de evaluación deberemos indicar que este proceso implica medir y evaluar, ya que no sólo deseamos averiguar cuánto saben los estudiantes sino que también debemos informarnos sobre la calidad del repertorio adquirido para así poder tomar mejores decisiones. Además, no debemos ignorar que un buen proceso de medición y evaluación implica considerar lo siguiente:
A) Expectativas de logros claramente especificadas
B) Mediciones y evaluaciones confiables
C) Las mediciones y evaluaciones de calidad dependen de los procedimientos usados
D) La medición y evaluación sólo nos proporciona una nuestra de los que los estudiantes saben  la existencia de factores que pueden causar distorsiones en los resultados


No hay comentarios:

Publicar un comentario