enseñanza aprendizaje: notas para una reflexión
NICOLÁS MARTÍNEZ VALCÁRCEL
Universidad de Murcia, España
ALICIA DE GREGORIO CABELLOS
University of Wisconsin Whitewater, EEUU
ROSA HERVÁS AVILÉS
Universidad de Murcia, España
Introducción
La
evaluación del aprendizaje del alumnado universitario constituye, en estos
momentos, una preocupación altamente representada tanto en el quehacer de los
docentes, como en publicaciones, investigaciones y cursos de formación. Basta
solamente poner estos tres términos (“evaluación”, “universidad”,
“aprendizaje”) en cualquier buscador para quedar completamente sorprendido ante
el volumen de información que dicha búsqueda produce. Por otra parte, cuando se
concreta esa situación evaluativa en los entornos virtuales, la inquietud se
hace aún mayor. La finalidad de este trabajo es proporcionar un marco de
reflexión encuadrado en el quehacer cotidiano, en la responsabilidad docente y en
las investigaciones que sobre el tema se están llevando a cabo.
El
objetivo que nos hemos marcado lo abordamos desde seis enunciados que guiarán
nuestro discurso. Los tres primeros tienen un carácter general, contextualizado,
los otros tres abordan el contenido mismo de este ensayo. Concretamente, estos
enunciados son: a) la docencia no puede quedarse fuera de los avances de la
sociedad; b) no se puede entender la docencia sin investigación sobre ella; c)
no se puede olvidar la dificultad de incorporar las nuevas tecnologías al
ejercicio docente, pero este ha de hacerse desde la primacía de lo educativo;
d) se necesita un marco general para comprender mejor la práctica de la evaluación;
e) es preciso que el término “calidad” sea definido de manera precisa para no
caer en un concepto amplio e impreciso y f) se debe proponer un marco que ayude
a clarificar, a la luz de lo anterior, qué es y cómo se puede llevar a cabo la
evaluación de los aprendizajes en los EVEA (Evaluación de los Entornos
Virtuales de Aprendizaje).
Enlace para ver Documento Completo: http://www.rieoei.org/deloslectores/4320Martinez.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario